miércoles, 21 de mayo de 2008

Emos

¿Una razón social?

¿Cultural?

¿Una razón para seguir viviendo, para ser aceptados?


Todos en alguna etapa de nuestras vidas nos “ondeamos” con esto quiero decir que tomamos actitudes un tanto extrañas, principalmente en la adolescencia, adoptábamos formas de ser, modas, creencias, poses, para poder ser aceptados dentro de un grupo de amigos o bien para aislarnos, ser diferentes y así llamar la atención. Tal vez no todos llegamos a tal grado en el que ya nos identificaban como miembros de cierto movimiento o grupo, cholos, punks, darks, etc. O los de la época de nuestros padres que aunque no lo quieran aceptar alguna vez se vieron un tanto hippies o nuestros abuelos un tanto pachucos. En fin… Nos sentíamos cómodos vistiendo la ropa que se nos diera la gana, así nos regañara papá…



-¿Qué fachas son esas? -“Pareces mamarracho” (es lo típico que dicen por acá)



Empezábamos a ser rebeldes, a querer tener nuestra propia identidad, haciendo diferentes actividades, las que llamaran nuestra atención.


Hoy se habla mucho del movimiento Emo, estos chicos que visten de manera muy particular y bueno en mi opinión se ven lindos, me recuerdan esas caricaturas orientales de anime (no sé si por ahí vaya el asunto) donde los dibujos tienen grandes ojos, copete largo, negro y lacio, a mí se me hacen parecidos.


Se dice que algunos de estos chicos tienen tendencias suicidas, que sufren de depresión y trastornos alimenticios, se lastiman haciéndose cortadas, lo cual es lamentable.

Pero el hecho es que hoy son una realidad en nuestra sociedad y debemos aceptarlos, respetarlos como seres humanos, como individuos y ¡hombre! como Mexicanos o país de origen. En mi humilde opinión estos chicos tienen casi casi un letrero tatuado en la frente que dice “Pónganme atención ¡Aquí estoy!”


Si conocen algún Emo, no lo dejen solo, no dejen que se lastime.

¡Que siga con su movimiento! ¡Que se vista como quiere! Pero tratemos de enseñarle que hay formas de pasarla bien, sin tener que lastimase y no dejar que caiga más en depresión.


Y pues a todos los que se atrevan a romper un poco las líneas que marca esta casi siempre absurda sociedad ¡En hora buena, que valientes!

--------------------------------------------------------


Opinión de Beto Colunga


Amigos (o tal vez no) a las diferentes tribus urbanas, hoy la verdad me saqué de onda con los hechos que a continuación narraré. Hoy 24 de Marzo del 2008 según un correo que circulaba, que se iban a madrear a los emos. En un lugar alguien grito 'emo' y una multitud salió tras el niño emo. El alboroto duró hasta las diez de la noche y desgraciadamente si golpearon a más de un emo en lo que yo llamo una cacería estúpida.

Está bien que yo no comparta la ideología emo, que para mí son unos niños que tratan de llamar la atención, ¿pero quién no lo ha hecho alguna vez? ya seamos pandrosos, darks, skatos, fresas, metaleros, rockeros, bahh cualquiera que sea nuestra tribu.

Ahora muchos me dirán, sí pero nosotros no nos cortamos ni somos andróginos, o cualquier otro tabú acerca de esta tribu urbana. Pero si cada uno empezamos a reflexionar acerca de cada una de nuestras tribus, todos cargamos muchos tabús, ya sea que si somos pachecos sin futuro, adoradores de satán, borrachos agresivos, gente descerebrada, nacos, etc., etc... Y así puedo hacer una lista enorme, y muchas tribus chocamos en ideologías pero nunca éramos tan agresivos contra alguna tribu como con los emos. ¿Por Qué? Es Más sencillo restarle importancia ignorándolos, que hagan lo que se les dé la gana con su vida, no le hacen daño a nadie, que se paseen como se les dé la gana, vale madre si son bisexuales, homosexuales, heterosexuales, ya basta de tener una mente tan cerrada. ¿O es acaso que el desprecio hacia ellos es una moda? que patético, tener que decir que odio a alguien para poder pertenecer a un grupo, por que quedarnos con las ideas de un racismo oculto, que pretextos culturales tenemos para no quererlos, es mejor crear una idea propia, un argumento válido y no sólo despreciarlos para ser aceptados en un circulo social.

Ahora si querían hundir a los emos, lo único que hicieron es que la gente los acepte y los tome como mártires, niños en serio la eugenesia ya pasó de moda, la sociedad a pesar de que está muy mal ya tiene bases y sabe que es discriminar, y créanme la ignorancia sólo lleva a actos como estos, pues no se ven argumentos válidos más que repulsión.

Recuerden que todos alguna vez hemos sido discriminados, así que piensen antes de discriminar otra vez, no tenemos derecho a dar un golpe a alguien con quien no concuerdo en ideas, quien no entiende es porque no sabe prestar atención, no sabe escuchar y a lo único que lleva es a estas situaciones (recuerden que las leyes se reformaron para los menores infractores).

Detengamos la discriminación, está en nuestras manos. Ya suficiente tenemos con tantas cosas que pasan, para que nosotros mismos nos demos en la madre unos con otros, en verdad para discutir con un contrincante, debes escucharlo debes saber bien quien es, sino sólo eres un ignorante y puedes salir perdiendo. Conozcan, aprendan y después hagan sus propias conclusiones, pero que sean suyas.





Fotografías de boy.microb

13 comentarios:

vesania dijo...

Hey chica como actualizas tremenda velocidad que llevas!!!

Veamos, los emos tambien estan aca, pero sabes hay tantas tendencias que emos, unas cinco variantes de goticos, luego estan las tendencias de los rockeros, metal y varios relacionados con la musica, y ahora lo nuevo son las pelolais (niñas de pelo liso clase alta o que aparentan tal) y las ondulais...

yo creo que si alguna vez practique algun estilo, fue algo asi como hippie,enrealidad "lana" pues nada de cigarros, ni marihuana, y el no bañarase por dias ni si quiera era una idea que pasara por mi cabeza, cabello largo suelto, vestidos hasta el piso musica andina que me sigue hasta hoy, pero al verme hoy y ayer era una chica normal sin un estilo muy marcado, mmm

cual era tu estilo???

Ahhh y respecto al mensaje final, tienes mucha razon el apoyo hasta estos chicos parte de nosotros, hay que demostrarles que el que vistan de determinada forma o pertenezcan a cierto grupo nada tiene que ver con la forma en que se dañan...

Besos para ti, espero estes bien

Edgar Martínez dijo...

Emo = Mercadotecnia. Marketing puro

Emily No dijo...

mmmm
jajaja mi estilo siempre ha sido el hippie tal vez el estilo pordiosero jajajaja

no me gusta eso de decir a soy emo a soy rockero... por eso yo no divido la musica porque desde ahi nacen las culturas...

yo no tengo cultura yo soy yo...

con modismo que aprendo de todos...

los emos... antes me caian gordos pero me di cuenta que son personas que no saben lo que quieren, como yo asi que no tengo porque molestarme si alguien anda con los pelos parados o con un ojo tapado, si se quieren cortar las venas y creen que my chemical romance rulean haya ellos...

yo creo en la musica por igual amaveli jajaja :)

y los emos... emos de ir todos en paz...

saludishos

BIRA dijo...

Hola Amaveli. Conozco varios pero no sabía que se denominaban así (nunca te acostarás sin saber una cosa más).

El estilo de algunos de esos que conozco roza lo gótico y no es fácilmente encuadrable ni en un estilo ni en otro. Para mí, a lo mejor porque ya les conocía cuando eran niñ@s y les he visto crecer, que se visten así sólo por llamar la atención (como antes lo hicimos otros), por moda, por ser más fashion que nadie. Con ese lápiz de ojos imposible, que yo me he llegado a preguntar si los compran a granel, y esa manía de taparse un ojo que me parece de lo más incómoda. En fin, cada uno que haga lo que quiera, DISFRUTANDO de la vida, que sólo tenemos una y pasa mucho más rápido de lo que creemos.

Un saludo.

Desirée dijo...

puees...los emos para las demas "tribus" es un movimiento que tomo varias partes de cada uno de ellos y los fusiono creando a los emos.. es decir..0% originalidad..
A mi honestamente se me hacen lindos solo a los que les queda esa onda, por ejemplo, los niños con rasgos medio femeninos que en verdad son guapitos y el corte y la ropa solo los hace ser mas guapos
pero honestamente si me preguntas, me parecen de las ondas mas pateticas que me ha tocado ver en los ultimos años...
Skinny jeans, maquillaje, cabello en la cara y una serie de fotos que poco a poco la pose se ha bautizado como de "emo"
-Haz una pose emo- es lo que se escucha en la gran mayoria de los jovenes que se toman fotos con sus amigos...¬¬
Obvio, no estoy de acuerdo en que los golpeen digo, cada quien tiene derecho a vestirse y actuar como se le de su regalda gana siempre y cuando no afecte a terceros con ello no??
Pero si me parece patetico que los verdaderos emos vayan por la vida con cicatrices en los brazos y muñecas, afirmando que se han cortado para poder "sentir" algo porque se sienten vacios emocionalmente..
Sabes que nos dice eso??..la perdida de los valores que somo sociedad, como padres de familia, amigos, hermanos,maestros e individuos deberiamos enseñarles....

Yo solo espero que en algun momento se termine ese movimiento.. que crezcan y maduren y se den cuenta que la vida en vdd es bella...

Germanico dijo...

Hola!!! No sabia que se los llamaba así, aunque hay aquí en Argentina.

Es una de las "tribus" que se llama junto a dark, punk, heavy, rolinga, cumbiero, etc. Y cualquiera de ellos se merecen todo el respeto y es la epoca de la vida para no pensar tanto en los acartonamientos del mundo.

Abrazos

Anónimo dijo...

Hola Amaveli (que lindo nombre!)Gracias por tu comen, y aquí vine a responderte y a comentar en tu blog de la manera mas educada posible (lo cual se me hace difícil por que para mi los emos son...)

Tal y como has dicho... los emos son solo personas que tratan de llamar la atención, lo cual es algo desde mi punto de vista patetico, por ejemplo, hay una amiga mía que va muy en contra al estereotipo emo, por lo general los emos tienden a ser personas delgadas, pero mi amiga es gorda y siempre esta alegre (los emos siempre son suicidas al estilo Kurt Cobain). Desde mi punto de vista cada quien tiene que tener su propia personalidad. Muchos me dicen "eres rockero" o "eres metalero", pero en realidad, me sabe a mierda todo lo que digan, yo soy JB y vivo como soy, y no tengo que andar haciendo bobadas para llamar la atención. La libertad es un valor muy importante en la humanidad y cada quien debe ser como quiere ser, el problema es que los emos solo quieren estar a la moda y ser otras personas mas del montón. Esa es mi humilde opinión y disculpen si dije alguna grosería por hay xD!

Saludos venezolanos!! Bye! :P

Emily No dijo...

AMAVELI NO NO SABES
TE ACUERDAS EL CORTOMETRAJE QUE PUSISTE DEL LETRERO BUENO SALIO EN LA TELEVISION A NIVEL NACIONAL LA PERSONA QUE LO HIZO GANO EN CANNES LA VERDAD ES MUY BUENO ESE CORTOMETRAJE JAJAJAJA

YO TODA EMOCIONADA JAJAJAJA

SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola!

La verdad es que no conozco personalmente a ningún emo... pero sé que últimamente mi ciudad está llena de ellos xD

Supongo que sí, que en el fondo los movimientos implican cierta rebeldía... ganas de ser diferente... a veces sin darnos cuenta de que al querer ser diferentes es cuando más iguales somos, ¡jeje!

Como leí una vez, eres único, exactamente igual que todos los demás

eme dijo...

emos hay en todas partes, a mi me parecen una copia de los goticos pero menos radicales en cuando a la vestimenta. por desgracia es mas una moda que un movimiento o pensamiento. la mayoría de ellos (hablo por lo que yo veo por aquí) son mas bien niños que imitan lo que ven y les parece diferente llegando a ser todos iguales, es mas bien por presumir de se "emo".

gracias por dejar tu comentario en mi blog, pasa por allí siempre que quieras.
besos

Anónimo dijo...

oaazz
io soi emo
jiji
i pos si me corto i me kemo
i tambien tengo bulimia ja
i pos asi la vdd si ehh
pensado en el suicidio
aam si se k mi vida es un asco pero bu'no una se acostumbra
pero pos si molesta los
k se ,la pasan criticando alo semos sin conocer como soon i k ml pero bueno!!
k ten bein..
gloomy_2d@hotmail.com
su kieres ablr conmigo ese en mi mail son chava ja teng 20 añox!
aduxx!!

Unknown dijo...

yO legalmente n apoyo lo emo xq es un suiciidiio... apoyo mas lo normal... pro m gusta como se visten ii su cabello despues su forma d vida NO!! prefiero ser asi como soy normal.. ah sierto los emos son lindos solo los chicos.. son presioso cn su cabello d costadoo jeje me enknta.. bye bezoz

Anónimo dijo...

malditos opiones los odio antisociales los acabaremos