domingo, 11 de mayo de 2008

Poco más de 8 min.

Hace unos cuantos días una amiga me dijo que la ayudara a resolver un “acertijo” no tengo idea quién se lo pasaría a ella, pero me dijo que ella estaba en ¿Shock?... Si, así dijo y que “por fa” le ayudara.

Yo duré poco más de ocho minutos resolviéndolo y es que eso de leer, analizar, suponer, solucionar y resolver no lo hacía de esta manera yo creo que desde que estudiaba en el TEC jeje…

Aquí les dejo el “acertijo” para cuando tengan un tiempo libre, a ver cuánto tardan ustedes más o menos en resolverlo y si no encuentran la solución con toda confianza pídanmela para reírme de ustedes y no dárselas, nooo mentira, me dicen y les cuento como le hice para resolverlo.

He aquí el mentado “acertijo”

* El quinto número más el tercero equivalen a 14.
* El cuarto número es uno más que el segundo número.
* El primer número es uno menos que dos veces el segundo número.
* El segundo número más el tercer número equivalen a 10.
* La suma de todos los números es 30.


¡Saludos a todos y mil gracias por leer el blog! Amaveli


Imagen de Malota


----------------------------------------------------------------------------------

La manera en que yo lo resolví es la siguiente:

Se habla de solo 5 números los cuales no conocemos así que tenemos 5 variables a b c d e.

Ahora bien, el quinto número más el tercero equivalen a 14. Entonces:

e + c = 14

El cuarto número es uno más que el segundo número.

d = b + 1

El primer número es uno menos que dos veces el segundo número.

a = 2b – 1

El segundo número más el tercer número equivalen a 10.

b + c = 10

Y por último nos dice que la suma de todos los números es 30.

a + b + c + d + e = 30

Espero que esto les sirva para poder resolverlo, si alguien lo hizo por un método más fácil (yo pienso que sí, porque a mí me encanta complicarme) compartan la respuesta, digo si quieren…
¿O nos la reservamos y dejamos que cada quien se quiebre la cabeza?
-----------------------------------------------------------------------------------
Más información de cómo le hice... pues le di valores a "b" y "c" que sumados dan 10 así que los posibles valores para estas dos variables son [0,10] [1,9] [2,8] [3,7] [4,6] [5,5] [6,4] [7,3] [8,2] [9,1] [10,0]
-----------------------------------------------------------------------------------

Podrían intentar también dar valores con fracciones no tengo idea si funcione y la verdad no creo...

Y ya que nadie puso nunca otra respuesta pues aquí les va...

Hay maneras menos tediosas de resolverlo con las mismas ecuaciones xD solo quería hacerlos batallar, pero bueno aquí les va la manera fácil (según yo)...

Si: a+b+c+d+e=30

Si observamos en nuestras ecuaciones la variable que más se repite es la “b” entonces:

(2b-1) + b + (10-b) + (b+1) + e = 30

Sumando las variables comunes:

3b+10+e=30

3b+e=30-10

3b+e=20


Remplazamos el valor de e:

3b+(14-c)=20

3b-c=20-14

3b-c=6

Remplazamos el valor de c:

3b-(10-b)=6

3b-10+b=6

4b=6+10

4b=16

b=16/4

b=4

Por lo tanto:

b+1=d

4+1=d

d=5

2b-1=a

2(4)-1=a

8-1=a

a=7

b+c=10

4+c=10

c=10-4

c=6

c+e=14

6+e=14

e=14-6

e=8

Y si revisan las reglas se cumplen.

Otra manera de hacerlo es sustituyendo desde un inicio los valores en toda la ecuación incluyendo la “e” esto es:

(2b+1)+(b)+(10-b)+(b+1)+(14-10+b)=30

Puse las ecuaciones entre paréntesis para diferenciar los valores de una variable y otra pero en realidad esto quedaría así:

2b+1+b+10-b+b+1+14-10+b=30

4b+14=30

4b=30-14

4b=16

b=4

Obtuvimos nuevamente el valor de “b” y haríamos el mismo procedimiento sustituir. Si hay algún estudiante que no entienda bien las reglas de los signos, no sepa despejar o cualquier duda que tengan, en mi perfil está mi correo para que me escriban y con todo gusto les respondo.

Amaveli

11 comentarios:

Anónimo dijo...

esta shido el acertijo
bueno me voy nos vemos

Emily No dijo...

jajajaja se me seca el cerebro!!!!

no manches ¬¬ no soy buena para las matematicas creo que menos para los acertijos peroo le hare el intento

saludishos

Emily No dijo...

sigoo sin saber!!!
la respuesta!!!
jajaja

saludos

Anónimo dijo...

Holaaa!

Me gustan los nuevos colores de tu blog ;)

¡Y me ha gustado este acertijo! :D

Creo que tengo la respuesta, cuando se puedan decir las soluciones me paso a ver si era la correcta :P

¡Un besazo!

vesania dijo...

intente, pero no solo tengo lesionada una mano y me veo atormentada por esta gripe, tambien se me atrofio el cerebro...


Abrazos

Amaveli dijo...

Quieren pistas o si pueden? Ustedes diganme :p

María dijo...

Hola!

Se puede usar papel y lapiz?? (entonces, ;-), lo tengo). De cabeza no puedo ni de broma... eso de hacer cuentecitas lo llevo muy mal.

Saludos!!

Mahoma dijo...

acertijos, soy algo curioso
en ese sentido

pero venga... tengo una espina
clavada con las matematicas...


gracias por pasar....


agur!!

Amaveli dijo...

Más bien creo que es un problema razonado :s

Rubén después de tres días ya pudiste? El lunes que te vi aun no podías :p

Gabby a mí se me hace que ni te has puesto a resolverlo, confiesa!

Saphy si quieres di más o menos cómo le hiciste, por dónde empezaste o si quieres da la respuesta :D como tú gustes :p

Vesania ¡Que te mejores pronto!

María la verdad yo no lo hubiera logrado sin el lápiz y el papel... :(

¿O qué alguien si pudo así con la pura cabeza? A caso ¿Tenemos un John Nash entre nosotros? XD XD XD

Mahoma ¡va inténtale!

Amaveli dijo...

Bueno ya les dejé la respuesta, si tienen más problemas o cosas de este tipo, envienlos a mi correo. ok!

:)

Ariel dijo...

74658 pero para mi fue mas facil.
como El quinto numero mas el tercero equivalen a 14 probe poniendoles 7 a cada uno. Asi no funciono asique probe poniendoles 6 y 8 y ahi funciono. Eso es todo. En el segundo intento... me llevo 3 minutos sacarlo.