lunes, 2 de junio de 2008

Escrito el viernes 30 de Mayo

Recuerdo cuando estaba en la secundaria yo era una especie de ratón de biblioteca a la que los muchachos no se le acercaban, con las calcetas hasta la rodilla y la falda jaja ¡adivinen hasta donde! Sí, hasta la rodilla también, mi playera tipo polo de uniforme abotonada hasta el segundo a veces el tercer botón, mi pelo recogido, pero eso sí me revelé y decidí no usar más los lentes graduados que usé cuando estaba en la primaria.

Mis amiguitas eran muy diferentes a mí, casi todas ya habían tenido novio y por lo tanto su primer beso, yo solo las observaba hablar de niños pero estaba más preocupada por aprenderme todas las respuestas de los cuestionarios de biología, pues la maestra nos hacia concursos y el mejor siempre tenía el primer banco de la primer fila, ahora pienso que hubiera sido mejor que sentara hasta el frente a los que no aprendían, apuesto que yo hubiese estudiado igual estando hasta atrás, pero tal vez a ellos se les hubiera pegado algo más estando hasta el frente.


Siempre me la paso leyendo y escribiendo, creo que se ha vuelto mi vicio, tengo varias cosas interesantes o un tanto chistosas para compartir pero hoy recordé la secundaria pues al estar escuchando el noticiero de la radio por la mañana cuando desayunaba con mi madre, dieron una noticia que me dejó perpleja. Y es que cuatro jovencitas o adolecentes de una secundaria cercana a mi casa se “hicieron la pinta” esto quiere decir que se salieron a escondidas de la escuela, con cuatro muchachos al parecer más grandes que ellas, la verdad no sé bien que fue lo que pasó, creo que nadie lo sabe, pues han encontrado hasta el momento a tres de las jovencitas y a uno de los muchachos, ellos perdieron la vida, se ahogaron en el Rio Bravo que también está cerca de mi casa, no se sabe si querían cruzar como muchos a Estados Unidos, o solo querían bañarse, aunque se habla que sufrieron abuso sexual (ojalá y no sea cierto) ya bastante sufrieron con la forma en que perdieron la vida, pero yo me pregunto…

¿Por qué se salen de la escuela? ¿Le hace falta algo de emoción a sus vidas? ¿O atención de los padres?

En serio que nunca lo entendí, sería que si a mí me atrapaban saliéndome de la escuela “haciéndome la pinta” y mis padres se enteraban yo me moría de la vergüenza, recuerdo que en aquel tiempo para mí no era opción tener novio, bueno y es que muy apenas lavaba mi ropa, muy apenas sabía hacer unos cuantos “quehaceres” de la casa ¿Cómo iba a tener novio? Mucho menos a escaparme de la escuela con él. Si bueno, yo era bastante aburrida, sí salía con mis amiguitas, hacíamos reuniones en casa de ellas o en la mía y tal vez si el capitán de la banda de guerra me hubiera volteado a ver, digo, si me hubiera visto como más que una simple amiga tal vez no me hubiera importado nada y hubiese tenido novio, pero teniendo un papá bastante alto y mal encarado que iba todos los días a dejarme y a recogerme, creo que hubiera sido muy difícil.

Me pregunto si siempre ha sido así, es que ahora veo a las niñas tan despiertas o no sé si libertinas sea la palabra correcta, tampoco soy quién para juzgar, cada quien vive su vida como mejor le parece o mejor dicho como le ha tocado vivirla. Aunque había niñas de mi salón que ya hasta pastillas anticonceptivas tomaban, se peleaban a golpes por los niños, hubo quienes me tuvieron la confianza y me confesaron que cuando niñas habían sido abusadas sexualmente, que su padrastro o madrastra las golpeaban, cosas que yo solo escuchaba y trataba de entender, me las imaginaba por escenas que había visto de violencia en la televisión pero solo escuchaba porque no tenía un consejo para dar, ¡Por Dios! ¿Qué les podía decir? Solo recuerdo el coraje e impotencia que sentía.

Otras me contaban que sus novios les eran infieles, que las golpeaban o les decían que si no les daban la prueba de amor era porque no los querían, recuerdo que yo les decía “Si en verdad te quiere, sabrá esperar, date tu lugar” Pero por supuesto que no me hacían caso.

Vivian cosas injustas, cosas que no debían vivir a esa edad o que no debían vivir nunca.

En fin… como siempre lo he dicho, la vida es una escuela, aunque muchos aprendemos con los consejos de nuestros padres o hermanos, por medio de lecturas o bien empíricamente pero sin tanta violencia. Desgraciadamente hay muchos quienes aprenden de otro modo y lamentablemente hay muchos que ni siquiera llegan a aprender como en el caso de estas tres chavitas y el muchacho que ya están descansando en paz, esperemos que los otros se encuentren con bien.

Esta entrada no me gustó mucho, creo que primero debí subir las cosas tan lindas que viví en la secundaria, pero bueno, si tienen hermanos(as) más peques, aconséjenlos, en lugar de pelear mejor acérquense y hablen con ellos, créanme a mi me sirvieron muchísimo los consejos de mis hermanos mayores, porque aunque los de papá y mamá eran muy buenos yo los sentía más como una orden, pero los de los hermanos los veía como algo que ellos ya habían aprendido y querían compartirme.


Fotografía de Cheveltoso

7 comentarios:

Emily No dijo...

Amaveli pues yo tmb vi la noticia aca en monterrey hacia lo mismo que tu con tu mama estaba comiendo!! se me cayo el bocado de la boca...

Al saber que esas niñas se habian escapado de su escuela para irse de pinta...

mira los tiempos si cambian... la tecnologia hoy en dia esta deborando al mundo cualquier niño puede ver pornografia en internet aunque digan que hay esa seguridad informatica es mentira!!!!!

Yo recuerdo solo una vez a verme ido de pinta jajaja y sabes para que fue para irme a dormir a mi casa!

la verdad yo me la pasaba jugando basquet boll nunca fui muy aplicada en la secundaria por eso mejor hacia deportes jajaja cuando mis compañeras decian vamonos de pinta todas jajaja yo decia no pues yo me voi para otro lado jajaja y me iba a mi casa a dormir...

Hoy en dia la palabra SEXO es muy comun en la television...

"hay que saber educar a los hijos, seran el futuro espejo de nuestra propia moralidad"

atte gabbita


saludos

Hartasu dijo...

Amaveli gracias por tu visita y el comentario.
La verdad es que no son tiempos faciles para la juventud.
Muchos besoss..

BIRA dijo...

Amaveli, cielo, esta es la vida que nos ha tocado vivir y los jóvenes de hoy lo tienen bastante chungo. Sí, tienen todo lo material que quizás nosotros no tuvimos, tienen acceso a tal cantidad de información que la mayoría de las veces o no la usan o lo hacen de forma incorrecta. Tienen tanto aburrimiento encima que tienen que sacudírselo de alguna forma. Y después pasa lo que pasa.

Es muy triste que pasen estas cosas como las que cuentas, pero cuando jóvenes, pocas veces pensamos en las consecuencias de nuestros actos.

Me ha gustado mucho, mucho, mucho el consejo que has dejado al final del post.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola amaveli! Pues me parece que es una noticia muy triste, y es que como dice más arriba Snitchy, los tiempos lamentablemente han cambiado.

Opino que todo en exceso es dañino, yo puedo ser muy loco, pero una cosa es ser loca y otra cosa es drogarse y hacer otro tipo de cosas muy malas.

Aquellas chicas se fueron de pinta porque pensaban que hacían una gracia y algo bueno.. pero terminaron haciendo una estupi... algo muy lamentable.

En verdad es una noticia muy triste, y eso es algo que no solo sucede en Mexico, también aquí, y yo he estado muy cerca de historias como esas.

Muy buen post.

Germanico dijo...

Buen post.

Me identifiqué en varias cosas. No tuve una secundaria feliz, en absoluto. Creo que actualmente la educación de está degenerando en todas partes: alumnos que se pelean cuando no se matan, alumnos que agreden a profesores, y padres que los apañan, abusos sexuales, etc.

Creo que lo que pasa en las escuelas es muestra del deterioro etico social actual.Aunque quizá hay una diferencia: quiza hubo cosas que siempre pasaron, solo que ahora no hay reparos en mostrarlas.

Saludos

Anónimo dijo...

Lamentable lo ocurrido a esas niñas y bueno... sin mucho que decir, dejo saludos. Veo que me pusiste en tus links, muchas gracias, hare lo mismo :)

Hasta pronto.

Desirée dijo...

..si...siempre lo he dicho..que hay veces que nos toca enterarnos de cosas que en vdd no necesitamos saberlo.
y tmb debo decir que con cada cosa k me dicen.. doy gracias a Dios de tener la familia que tengo y jamas haber sufrido por las cosas que muchas personas han sufrido pero que no hablan de ellas..
...si... yo tmb recuerdo la secundaria..y me rio al pensar de la manera en cmo pensaba..y en como pensaban las mayorria de mis compañeros y amigos
..por desgracia parece ser que la escala de valores ya no existe
no kiero sonar como viejecita..pero.
es la vdd.. parece ser que nuestra sociedad se esta yendo al queque