jueves, 3 de julio de 2008

Decisiones 4 puntos

¿Podría ser que todo ya esté escrito? Probablemente no, pues cada ser humano tiene un historia diferente que contar, tal vez similar a la de alguien mas y al echarle un vistazo nos damos cuenta que esas experiencias nos pueden servir como ejemplo, lamentablemente cuando necesitamos de esa ayuda para poder tomar las decisiones correctas para nuestra vida, no sabemos dónde buscar o a quien recurrir.

Escuchando a mi amigo Mike Chandler en una plática para jóvenes decir cuatro cosas que debemos hacer para tomar alguna decisión en nuestras vidas me di cuenta que todos tenemos frente a nosotros las respuestas, todos tenemos donde buscar, con qué guiarnos, son cuatro cosas sencillas de mencionar, pero difíciles hasta cierto punto de realizar, las enumero enseguida según como yo recuerdo que las mencionó.

1.- Buscar la verdad en el único sitio donde se puede encontrar, la biblia.

2.- Acercarnos para pedir ayuda a personas que vivan en la verdad, darnos cuenta de quiénes en realidad pueden socorrernos.

3.- Caminar sobre la verdad.

4.- Estar parados firmemente en la verdad, en la decisión que hemos tomado.


Él hizo una pregunta, que tal vez muchos ya han escuchado, en realidad yo no, dijo que había cuatro ranas sobre un tronco viendo hacia un lago, tres de ellas decidieron saltar ¿Cuántas ranas quedaron en el tronco? Y rápido varios de los muchachos presentes comenzaron a responder -¡Una!, -¡Ninguna!. Siendo una de las personas más grandes en el lugar, con esto quiero decir que los más grandes ahí tenemos 25 años (creo yo que fue por eso) pude responder correctamente –“Las cuatro, pues solo lo decidieron, pero no saltaron”, Mike sonrió y me dijo –“Exacto”

Una vez que encontramos las respuestas y sabemos lo que debemos hacer, por alguna razón u otra simplemente no lo hacemos, esto es no “Caminamos sobre la verdad” sabemos lo que debemos hacer pero por pereza, por vergüenza o ¡qué sé yo! No lo hacemos.

Insisto en que debemos de leer, pues muchas personas ya pasaron por lo que nosotros, ya cometieron los mismos errores y dejaron plasmada la solución o bien las consecuencias de sus actos, así podemos decidir si caminamos por lo erróneo u optamos por la verdad y pues qué mejor que guiarnos con la biblia.

Ahora veo un poco más claro, pues de algún modo las respuestas están en ese librote que no pasa de moda, que es para todas las épocas, para todas las personas y para todas las situaciones.

Ya hemos cometido grandes errores, si queremos diferentes resultados hay que hacer diferentes procedimientos (gracias a mis profes de matemáticas por enseñarme eso), si lo que hemos seguido hasta ahora no nos ha funcionado, debemos cambiar la manera de hacer las cosas.

Ahora aquí abajo voy a poner haciendo un “copy paste” a lo que mi amigo dijo esa tarde. Gracias Mike por pasarme la información!

Decisiones

Todos tenemos que tomar decisiones…. Tenemos que decidir a que hora nos levantamos, que ropa nos pondremos, que carrera estudiar, que trabajo tomar, etc.

Las decisiones que tomamos tienen sus consecuencias. Por esas consecuencias tenemos que tomar las decisiones sabiamente. Imagínate si tuvieras una vida llena de malas decisiones. Llegaríamos el final de nuestra vida sin haber logrado nada, sin ningún fruto.

Existe unos pasos que podemos seguir para tomar las decisiones correctas que agradan a Dios y traen fruto.

  1. Usa la Palabra de Dios (Hebreos 4:12)

La palabra de Dios es viva: No era solamente para hace 2000 años. La palabra de Dios es para hoy también.

Poderosa: trae resultado. No es como cualquier otro libro que tal vez funcione o tal vez no. La Biblia si trae resultados si somos obedientes. La Biblia es el manual de cómo debemos vivir nuestra vida.

Penetra y Juzga: Con la Palabra de Dios podremos ver cuales son nuestras intenciones reales para tomar la decisión. Nos daremos cuenta si nuestras intenciones son las correctas o incorrectas, egoístas o no, ambición o necesidad.

  1. Busca Consejo (Proverbios 15:22)

Debemos pedir consejo pero a gente que se basa en la Biblia para darte el consejo. A veces solo vamos con alguien porque sabemos que van a estar de acuerdo con nosotros aunque sepamos que estamos mal. Debemos de buscar ese consejo de gente que te conoce y también conoce a Dios.

  1. Caminar en la Mejor Decisión (Santiago 1:22-25; 4:17)

No basta con solo tomar la decisión, debemos de vivirla.

Ejemplo: Pedro camino sobre agua. No solo pensó en que estaría bien caminar sobre el agua con Jesús, sino que salio de la lancha y camino con Jesús.

Mucha gente “buena” va a ir al infierno porque saben lo que es bueno y saben de Dios pero no lo vivieron. La única forma de llegar al Padre es arrepentirse y aceptar a Su hijo como tu Salvador. Solo saber este hecho no te llevara al Cielo, sino que hay que vivirlo y hacerlo.

  1. Párate firme en tu Decisión (Romanos 8:1)

Si tomaste la decisión correcta (seguiste los pasos anteriores) párate firme en lo que decidiste, aunque las cosas parezca difíciles y todo va mal. Debemos de confiar en Dios porque tomamos la decisión como El quería y estamos siendo obedientes.

Pero si no tomamos la decisión de una forma correcta, debemos arrepentirnos. Dios esta tan misericordioso que nos da la oportunidad de arrepentirnos y hacerlo bien.

Tal vez nos hemos equivocado en muchas decisiones que hemos tomado anteriormente, pero ahora es el día de arrepentirnos.


Fotografías de A.gusia y Elbier Minks

4 comentarios:

BIRA dijo...

Post muy interesante (especialmente el planteamiento que haces después del ejemplo de las ranas), aunque no he buscado nunca ni buscaré respuestas en la biblia. Me inclino más a buscar mis propias respuestas, y a equivocarme o a acertar con mi propia cabeza dura. O en las personas que quiero de verdad, en las que confío y en su manera de ver las cosas (aunque luego yo siempre haga lo que me viene en gana, unas veces con acierto y otras no tanto).

Un besote, Amaveli.

Anónimo dijo...

Hola, me gustó mucho la Metafora de las ranas... un post muy interesante e importantisimo.

Saludos y Besos.

JB.

Chio dijo...

Entiendo lo que dices, deberiamos buscar en la Biblia las repuestas, hay mucha sabiduria de Dios en ella. Muy lindo tu post, y muy cierto en la hora de tomar decisiones, besos!

Anónimo dijo...

Esta vez no puedo sentirme completamente identificada con el post...

Pero estoy de acuerdo en que no está mal eso de leer, de conocer experiencias y las historias de otras personas que se hayan encontrado en situaciones parecidas a la nuestra y que puedan aconsejarnos ;) Y a la vez, creo que de vez en cuando no está de más eso de equivocarnos o de tomar decisiones "incorrectas", porque siempre sacamos algo de ellas :)

Un besazo!!